jueves, 28 de noviembre de 2013


Los Teléfonos Celulares son Dañinos para la Salud Humana?

En todo el mundo se habla  sobre este tema, unos a favor y otros en contra. En la web leí que en un pueblo de España la población está pidiendo un referéndum para ver si “autorizan o no” a la empresa de telecomunicaciones a seguir instalando Estaciones Base (E.B.) Celulares en las calles por que argumentan que desde que llego la tecnología celular a ese pueblo el índice de cáncer ha aumentado en la población por efectos de la radiación electromagnética que esa tecnología produce. Cierto? No cierto? De eso trata y comenta este artículo; averiguar si la tecnología de telefonía móvil celular es dañina para la salud humana.

Es curioso, pero lo que nadie comenta y seguramente porque no lo ven, es que todos estamos invadidos por señales electromagnéticas provenientes de las estaciones de TV’s, de Radio, especialmente de radio en AM que transmiten en cientos de kilovatios y no pasa nada; nadie se queja porque no hacen daño, al menos no hay reportes en ese sentido y las radioemisoras tienen más de cien años operando en todo el mundo. El equipo de microondas que tenemos en casa opera a un kilovatio (1000 vatios, promedio) y nadie se queja, nadie está enfermo por ello.

Vayamos al tema. Veamos  primero los tipos de radiación y como y quien  la  produce.

Radiación Solar. Son radiaciones electromagnéticas que las emite el Sol como consecuencia de una fusión  nuclear en su interior. Esta energía se libera y se va hacia afuera del Sol, al exterior, en forma de radiación solar. Esta, la radiación solar, tiene anchos de banda y van desde los rayos ultravioletas hasta los rayos infrarrojos, que son los que llegan a la tierra.

Aquí solo trataremos el tema de los primeros que son los que tienen consecuencias negativas para el hombre si no lo sabemos administrar.

Los rayos ultravioletas o radiación solar ultravioleta son de tres tipos y se clasifican por su longitud de onda:

Rayos ultravioletas tipo A (UV-A): tienen una longitud de onda que fluctúa entre los 320 y 400 nanos metros, (nm), 10-9  m, esto significa la millonésima parte de un milímetro.  Todos los rayos ultravioletas de este tipo que llegan a la tierra pasan libremente, no son retenidos en la -atmosfera

Rayos ultravioletas tipo B (UV-B): tienen una longitud de onda que fluctúa entre los 280 a 320 nm. Estos rayos son más potentes y dañinos que los del tipo A. Afortunadamente el 90% se queda en la atmosfera y no pasan a la tierra.     

Rayos ultravioletas tipo C (UV-C): tienen una longitud de onda que fluctúa entre los 100 a 280 nm. Son los rayos más potentes y peligrosos de la radiación solar para los seres viviente, especialmente para la raza humana y dentro de ella, para los de piel blanca.

Menos mal que los rayos X y rayos Gamma no llegan a la superficie terrestre porque son retenidos totalmente en la atmosfera.

Finalmente, la unidad que mide la radiación solar que llega a la tierra es la “irradiancia”, que mide la energía por unidad de tiempo y área que alcanza a la tierra: W/m2 (Watts por metro cuadrado).

 Hasta aquí hemos hablado resumidamente de la radiación solar, peligrosa en algunos casos, pero que no tiene que ver en nada con la tecnología de telefonía celular. Solo lo hemos comentado a manera de información general y para que se entienda que la radiación también viene del  espacio y que mal administrada si produce cáncer.

Radiación  Electromagnética  Producida por el Sistema Celular

La Telefonía Celular es un sistema de radio y como tal está inmerso en las normas que dicta la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y acogida por los diferentes países signatarios, entre ellos el Perú, y que define las  bandas de frecuencias en las cuales deben operar los diferentes sistemas radioeléctricos.

La distribución de frecuencias en función a los tipos de radios usados en telecomunicaciones es como se indica en el siguiente cuadro y que esta aceptado y operativo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, haciendo notar que esta regulación debe ser cumplida y obedecida escrupulosamente por todos los operadores de radio en sus diferentes modalidades, de lo contrario son susceptibles de sanciones y/o cancelación de la licencia de operación

Clasificación de las Ondas de Radio en Telecomunicaciones
Sigla
Rango
Denominación
Empleo
10 kHz a 30 kHz
Muy baja frecuencia
Radio gran alcance
30 kHz a 300 kHz
Baja frecuencia
Radio, Navegación
300 kHz a 3 MHz
Frecuencia media
Radio de onda media
3 MHz a 30 MHz
Alta frecuencia
Radio de onda corta
30 MHz a 300 MHz
Muy alta frecuencia
300 MHz a 3 GHz
Ultra alta frecuencia
TV, Radar, Telefonía Móvil
3 GHz a 30 GHz
Súper alta frecuencia
Radar
30 GHz a 300 GHz
Extremadamente alta frecuencia
Radar

Antes de seguir con  el tema, diremos que hay dos tipos de radiación: radiación ionizante y radiación no ionizante.

La radiación ionizante está referida a la energía solar que ya hemos comentado. Ahora nos ocuparemos de la radiación no ionizante la cual podría tener riesgos con altos potenciales eléctricos ya que produce corriente inducida y posiblemente con riesgos biológicos. Estamos hablando de energía eléctrica de alta potencia o de antenas de radio de alta potencia  también que podrían ser nocivas si uno se ubica dentro del campo inducido  que ellas provocan.

La Telefonía Celular no califica dentro de los peligros antes mencionados. Trabaja con frecuencias  en el rango de UHF (ver tabla) y con potencias que no van más allá de un milivatio (10-3 vatios).

Hasta el momento no se ha demostrado que las bajísimas potencias y frecuencias de operación del sistema de telefonía celular sean capaces de producir campos magnéticos oscilantes y que estos a su vez produzcan corrientes eléctricas que penetren  el cuerpo humano produciendo daño en el sistema nervioso o cerebral u otras partes del cuerpo.

Diferentes organismos mundiales y de mucho prestigio como la OMS han desarrollado estudios sobre este tema y hasta la fecha los resultados no han arrojado ningún indicio sobre posibles danos a la salud humana. Esperemos seguir así y que la telefonía celular siga su desarrollo por que trae bienestar a los pueblos.

Como comentario final quiero mencionar que mucha gente se alarma porque ven Estaciones Base de Telefonía Celular por todas parte de la ciudad y piensan que a más Estaciones Base, más peligro. Están en un error. Cuando las Estaciones Base están muy cerca de los usuarios, la potencia de operación del sistema se va reduciendo y por lo tanto no debe alarmar a la población porque no hay peligro.

 

Ing. Víctor Cabanillas
vcabanillas90@hotmail.com
[

 

 

1 comentario:

  1. Hola, excelente información... me quedó clarísimo que la telefonía celular no es dañina para la salud, como se comenta !!!

    ResponderBorrar