jueves, 26 de diciembre de 2013

VCV - Seguridad Ciudadana


 

 

Seguridad Ciudadana

Introducción

Hace algunos años sabíamos que no podíamos andar por ciertos lugares de Lima debido a que esas zonas eran peligrosas ya que imperaba el hampa allí. Así por ejemplo teníamos los famosos barracones del Callao, Mendocita, la Parada de Lima, etc. Era cuestión de evitar no transitar por esos lugares y uno ya se sentía un tanto seguro.

Hoy día no es así; toda la ciudad es insegura. No hay zona de Lima en la cual estemos seguros o protegidos de la delincuencia.  Lo peor es que no se ven signos de solución inmediato a este problema social; por el contrario, los diferentes ministros que han pasado por el Ministerio del Interior han ofrecido diferentes soluciones al problema delincuencial pero todos se centran en aumentar los patrulleros, aumentar los policías en las calles, etc.  Ya hemos visto que los resultado no solamente han sido nulos sino que la delincuencia ha aumentado debido a que está comprobado que un buen sector de la policía está coludida con los delincuentes y se emplean los patrulleros, comisaría, etc. para extorsionar, por un lado, a los indeseables que viven al margen de la ley, y por otro lado para “arreglar” con la población que solicita un servicio policial. Es decir el remedio es peor que la enfermedad.

 ¿Que hacer?

Si queremos reducir la delincuencia en la ciudad hay que invertir económicamente lo necesario e implantar cambios radicales en la policía (personal), en la infraestructura que maneja la policía (comisarias, unidades móviles, etc.) y en tecnología de telecomunicaciones.  También se incluye aquí a Serenazgo.  Luego deberá crearse una red de supervisión a diferentes niveles que garantice que los cuerpos policiales, serenazgo, etc. están cumpliendo con sus funciones en forma eficiente y profesional, tanto en las comisarías, en las calles, como también en las unidades móviles.

De la Policía y Serenazgo.

Se ha comprobado que en ambos cuerpos existen malos elementos, algunos porque desde que postulan para ingresar a la Policía (oficiales y subalternos) ó Serenazgo no fueron detectados que tenían mala conducta o ser proclives a ella e ingresan al cuerpo; estando ya adentro de la institución actúan como delincuentes ayudados por  el sistema corrupto que opera allí y que  les permite  este tipo de conductas;  a muchos malos elementos les gusta esta situación por que lucran fácilmente.

Por otro lado, por falta de una tecnología adecuada, y no es por desconocimiento sino porque ha imperado intereses para que no se implementen tecnologías de punta, es que fallan los sistemas de supervisión, de control, de cumplimiento de objetivos y además se ha detectado también, en algunos casos, que el armamento que el Estado les entrega para el cumplimiento de sus funciones, se alquila a las bandas delincuenciales. Está comprobado también que miembros de la policía han integrado o estarían integrando bandas organizadas de asaltantes y mientas estos no sean descubiertos siguen operando impunemente.

¿Con estos elementos será posible combatir a la delincuencia?

Evidentemente que no y por el contrario la delincuencia aumenta día a día.

¿Cómo los “ampayamos” y capturamos?

 Los delincuentes siempre aducen inocencia a menos que sean descubiertos con las manos en la masa, y los otros, me refiero a los malos policías, no se convertirían en delincuentes  si saben que los están observando y escuchando continuamente.

 Imagínese amigo lector, ¡cuánto ganaría la sociedad con un cuerpo policial sin delincuentes en sus filas! Es decir, un cuerpo policial con elementos positivos dispuestos a combatir el delito y no practicarlo. Si, así como lo lee: cuerpo policial al servicio de la sociedad. Si, si es posible y la delincuencia en la calle disminuiría en un alto porcentaje. Lo mismo sucedería con Serenazgo.

El primer paso, obviamente, está en que haya una buena y rigurosa  selección en los  cuerpos policiales y  serenazgo, aquí no trataremos este tema.

Luego, ya en el campo de operaciones, será posible supervisar a todos los niveles jerárquicos (desde  generales hasta los guardias) "viéndolos operar" y escuchando sus comunicaciones via red las 24 horas del día. Uds. piensan que un elemento policial de cualquier nivel va a delinquir si sabe que lo están viendo, escuchando y grabando? Obviamente que no lo haría, y si lo hace será detectado rápidamente y castigado con todo el peso de la ley.

 Todo ello será posible hacerlo si usamos tecnología inteligente y de última generación. De  esto trata este articulo bajo el lema “Todo se ve y todo se escucha en la Policía y Serenazgo”. Es decir, “el ojo del amo engorda el caballo”.

De la Infraestructura de Comunicaciones

Aquí no hablaremos de los problemas sociales de la policía, no es nuestro campo; solo hablaremos de tecnología para combatir el crimen dentro de la policía y del hampa en general.

Con la infraestructura tecnológica actual que dispone tanto la Policía como Serenazgo   no es suficiente para hacer frente a la delincuencia, considerando que ésta  también se tecnifica, que emplea armamento sofisticado asi como sistemas de comunicaciones de tecnología avanzada, es decir, cada vez son más avezados para conseguir sus objetivos.  Esto significa que la infraestructura  que debe manejar la policía para comunicaciones debería ser también de última generación y que cuenten además con características de supervisión del personal (audio y video) para que los superiores de todas las jerarquías, puedan evaluar el cumplimiento de las normas y objetivos desde cualquier lugar y a cualquier hora del día o de la noche. Es decir, sistemas de comunicaciones  inteligentes.

Red Inteligente de Banda Ancha con Plataforma Internet

 
La red inteligente que proponemos deberá  ser de banda ancha, plataforma Internet y con tres partes principales: Infraestructura, Centro de Operación y Control, y Supervisión.

La infraestructura estaría compuesta de cámaras de vigilancia en las calles  alumbrando el 100% de la ciudad; cámaras de vigilancia en el 100% de las comisarías y demás dependencias policiales; cámaras de vigilancia en el 100% de las unidades móviles; una red de transmisión o transporte cuyo soporte principal seria la fibra óptica. El Centro de Operación y Control seria el sistema informático estratégicamente instalado y la Supervisión debería estar centralizada una parte,  y otra  distribuida en diferentes niveles jerárquicos, tanto de la policía como de serenazgo; inclusive pueden supervisar los Ministros de Estado, asi como el Presidente, si lo desean, con sus teléfonos inteligentes.

Es necesario alumbrar el 100% de la ciudad para poder hacer seguimientos a hechos delictivos. Frecuentemente vemos por la televisión algunos asaltos o robos pero una vez que los malhechores se mueven y salen del ámbito de las cámaras de vigilancia ya no sabemos qué rumbo tomaron. Si la ciudad estaría totalmente iluminada con las cámaras de vigilancia, la policía les puede hacer seguimiento hasta la misma guarida de estos indeseables y capturarlos.

 Las cámaras de vigilancia digital que trabajan con IP tienen una serie de funciones que ayudarían al trabajo policial; por ejemplo la función “captura de imagen” que puede ayudar a ubicar rápidamente a delincuentes requisitoriados, o la función “control de movimiento” que puede avisar cuando los delincuentes pretenden robar residencia, bancos, etc.

Con estas cámaras de video también es posible transmitir audio de tal manera que se puede supervisar con audio y video el desempeño operativo en las comisarías, unidades móviles y otro lugares que se desee supervisar y así se evaluaría en forma diaria el desempeño de todo el personal.

Es decir, con el sistema inteligente propuesto, ‘todo lo ve y todo lo escucha’, será  posible combatir el delito independientemente en que lado se encuentra el delincuente.

Con los sistemas de videos actuales los delincuentes arranchan una cartera, corren a la esquina, doblan la calle y ya no sabemos por donde fugaron. !Esto se tiene que acabar!

 Comentarios finales

a.    Pensamos que la actual infraestructura de comunicaciones que dispone la policía y serenazgo no es la más adecuada para la lucha contra la delincuencia.
 
b.     Por los resultados en la lucha contra el crimen, consideramos que le falta tamaño e inteligencia a la red. Tamaño para supervisar a toda la ciudad e inteligencia para supervisar a los mismos estamentos policiales, a serenazgo y lo más importante; supervisar a los supervisores es importante.

c.    Está comprobado que miembros de la Policía ó Serenazgo han participado directa ó indirectamente en hechos delincuenciales y ello ha sucedido por que no disponen de un sistema que supervise en tiempo real y puedan detectarse estos problemas. Con el sistema inteligente de banda ancha y plataforma internet que comentamos estos problemas se acabaron.

d.   Se conoce también que gran porcentaje del personal policial ó de Serenazgo incurren en errores al desarrollar su trabajo; con un sistema de supervisión inteligente de banda ancha y plataforma internet en tiempo real será posible detectar las fallas y mejorar la eficiencia de los cuerpos policiales y serenazgo.

e.    El ambiente y las condiciones en que la organización policial y serenazgo desarrollan su trabajo, sin supervisión externa, hace propicia la oportunidad para coludirse con la delincuencia o cometer muchas deficiencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario